LA CORRUPCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

Parte del Gabinete Gubernamental - Toy Jarto

Parte del Gabinete Gubernamental - Toy Jarto

La Sociedad Dominicana ha visto durante años en la prensa nacional escándalos de Corrupción Administrativa de diversos funcionarios y ex-funcionarios públicos (no importando la afiliación e ideología política), la misma sociedad que los ve se asombra de la magnitud de los delitos cometidos (desfalco, soborno, trafico de influencias, nepotismo, contratos dolosos o grado a grado) y el Ministerio Publico encabezado por el DPCA o DEPRECO como se le conoce, y otras instancias anticorrupción (Contraloría, Cámara de Cuentas, Secretaria de Estado de Administración Publica y Comisión Nacional de Ética) no han hecho nada para combatirla o lo que hacen no produce buenos resultados en el ámbito judicial y preventivo.

 

Ya han sido varios los casos escuchados en la prensa nacional en los últimos años como Nepotismo en la CDEEE, Plan Renove, Caso Rockash, Peme, Los Pollitos, Denuncias contra Proconsumidor, La Cementera en los Haitises, y la justicia dominicana ha hecho muy poco, imponen penas muy flexibles como prisión domiciliaria, mientras que los delincuentes comunes se les violan sus derechos humanos y pasan hasta aberraciones en las cárceles.

 

La corrupción tiene varias matices: Falta de Educación sobre ética y moral, bajo sueldo de los servidores públicos, falta de aplicación de leyes como presupuesto, inversión publica, etc., falta de transparencia gubernamental, ausencia o ineficientes controles internos o externos, clientelismo político, etc.

 

Los sospechosos de actos de corrupción, a la hora de comparecer a un tribunal, ya saben que su caso se conocerá escandalosamente en la prensa, será procesado ante la justicia confiado en que será descargado posiblemente por la ineficiencia del ministerio publico, ausencia de pruebas como auditorias, ausencia de una legislación penal adecuada o en caso de ser declarados culpables, siempre aparecerá un medico que indique que el acusado está muy enfermo y que no puede ser recluido en una prisión, caso muy visto en este país. 

 

Siempre la corrupción aquí será protegida, por Presidentes, políticos influyentes, organismos de inteligencia, prensa (en algunos casos) y sectores empresariales.

 

Soluciones: Mayor independencia de la justicia y ministerio publico; despolitización de la justicia, contraloría y Cámara de Cuentas; mejores sanciones penales en el ámbito legal y judicial, educación en la población, y mejores políticas de transparencia y de control interno y externo, además de leyes inexistentes en este país las cuales seria bueno que se aprobaran, como leyes de control social, leyes que regulen los sueldos de funcionarios, que protejan a los denunciantes de actos de corrupción, que regule el proceso de transición presidencial y que regule la publicidad gubernamental.

 

Si se hace todo esto y más, la Corrupción se acabaría, pero con simples destituciones, escándalos, penas benévolas y persecuciones políticas, es justo que apliquemos seriamente el articulo 102 de nuestra Constitución y denunciar con firmeza en la justicia la Corrupción Gubernamental como una lacra social que hay que eliminar.

 

Muchas Gracias.

 

Por Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo

Comments
11 Responses to “LA CORRUPCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:”
    • Esta es una situacion que apena mucho a todos y es una verguenza internacional como nacion donde la corrupcion es algo que nos opaca ante los ojos del mundo. Este flagelo sera dificil eliminar ya que el pueblo vota pero siempre una gran cantidad de ciudadanos de abstiene de votar entonces sale alguien comprometido con la mafia imperante.

  1. yahaira elizabeth jimenez dice:

    bueno de verdad que si es una de las cosas mas relevante en nuestro pais que es la corrupcion.y ya esta bueno de que nuestro pais sea masacrado por estos delincuentes que estan disfrasados de personas de las cuales nos quitan todo el derecho de poder elegil y opinal como que nosomos libres si no esclavos de su propiedad y no es asi somos un pais libre y soberano donde jovenes como nosotros tenemos que en poderarnos de nuestro pais y de nuestra contitucion que asta de ella nos quieren pribar.

    • yahaira elizabeth jimenez dice:

      pero podemos hacer la diferncia no podemos en mudecer por que es un derecho que como ciudadanos no pertenece y eso hacido parte de esa corrupcion por que darnos callados.

      • el tipo dice:

        yo sinceramente no se porque hablan tan mal de mi pais, si mi pais es un paraiso, en mi pais nunca se a visto corrupcion,no hay problemas de drogas, no te matan por un cell-phone, ni por un par de tenis, las autoridades tienen el problema de la luz bajo control,los politicos corruptos esta presos,hay igualdad para todos, el trancito es uno de los mas horganizados de latinoamerica, los productos de primera nesecidad estan baratisimo, hay trabajo, 3por cada dominicano, la emigacion esta vien, casi no hay haitianos, so……! estas son tan solo una 4ta. parte de las mentiras por las que yo dije que no vuelvo mas a mi hermoso paraiso……..!

    • mitchie dice:

      Mi hija aprende a escribir antes de volver a comentar, pues por gente como tu es que nuestro pais no prospera.

  2. Alberto Paulino, Rep. Dominicana. dice:

    Hay que formar una institucion independiente formada por profesionales de las mas diversas areas para controlar al gobierno. Yo entiendo que es la UNICA solución de arreglar este pais. Es simple, el gobierno no tiene quien lo fiscalice. Nadie puede ser juez y parte. Ellos mismos son una asociacion de malhechores. Se tapan unos con otros. Hacen las leyes para su beneficio. La justicia es una asalariada del gobierno. Es decir, no hay forma de castigar la corrupcion. La unica manera es creando una comision por ley con autoridad para castigar a los corruptos. Debe estar compuesta por gente intachable. No veo otra forma de resolver este desastre.

  3. cesar lopez dice:

    los culpable somos nosotros por votar por un grupo de bandolero principalmente los legisladores que al año
    se emborsillan mas de 7 millones de peso por un trabajo afabon de ellos nunca del pueblo toyjarto de politico chupa pueblo

  4. wendy dice:

    detesto ver en lo que se ha convertido mi país ,tener un presidente tan indolente , corrupto al igual que todos sus funcionarios, pero mas me duele ver la inercia de mi pueblo ,donde ya la corrupción es pan nuestro de cada día
    .

  5. Al Paez dice:

    yo no determine nacer en la patria de Juan Pablo Duarte, pero quisiera renunciar a ser dominicano, siento verguenza por las mentiras y corrupcion en esta pais, que jamas tendra solucion

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] Políticos falsos [...]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36.850 seguidores

%d personas les gusta esto: