Toy Jarto en la Esquina Jóven del Periódico Hoy

esquinajoven Movimientos juveniles critican indiferencia estatal e impunidad.

A pesar de que representan un sector de las fuerzas vivas del país, directivos de movimientos juveniles se quejan de que no fueron convocados a participar en la Cumbre que realizará el gobierno el próximo miércoles, por lo que han decidido efectuar su propia “cumbre”.

Los jóvenes han asumido una posición proactiva ante la indiferencia de las autoridades hacia la impunidad, la corrupción, el déficit del sistema energético y otros problemas sociales.

Las consideraciones fueron externadas en la Esquina Joven de HOY por Elizabeth Mateo Pérez y Alexander Mundaray, del movimiento “Toy Jarto, pero creo en mi país”; Amaury Florenzán y Amilkar Almánzar, del Foro Juvenil; Daniel Perdomo Puello, de Jóvenes Unidos por un Estado Sano (JUES) y Gilberto Objío Subero, del Movimiento Juvenil contra las Drogas (MJCD). El Foro Juvenil es integrado por unas 50 asociaciones, tales como La Revuelta, La Multitud, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y Juventud Caribe, entre otras.

Con esta son tres las cumbres que se realizarían en esa fecha en el país, ya que en adición a la del gobierno, está la convocada por el Foro Social Alternativo. El encuentro del gobierno es organizado por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

Poca credibilidad. Asimismo, en el conversatorio los jóvenes cuestionaron la falta de credibilidad del gobierno ante una serie de promesas incumplidas.

“Dónde está la credibilidad de este gobierno para hacer compromisos, llamar a cumbres y diálogos, si son los primeros que no cumplen con lo pactado”, enfatizó Amaury Florezán.

Amenazas. Por otro lado, los jóvenes denunciaron que han sido amenazados de muerte para que desistan de su iniciativa.

Empero, advirtieron que morirán en “el campo de batalla” porque no se doblegarán ante su lucha por lograr un país mejor, en el que sus funcionarios e instituciones trabajen con responsabilidad y transparencia.

Políticas de desarrollo. Daniel Perdomo Puello se refirió a la falta de políticas de desarrollo a favor de la juventud. Entiende que no es suficiente con que se otorguen becas.

“En los barrios hay muchos jóvenes talentosos que no son tomados en cuenta, es necesario una sociedad más justa”, apuntó.

Favorecen además que los partidos políticos retomen las escuelas de formación.

De igual manera, proponen la creación de gobiernos estudiantiles en las escuelas y colegios del país para la formación de líderes a temprana edad.

Las frases

Altagracia Castillo

¿Cuáles son los resultados más satisfactorios que han obtenido ustedes a través del trabajo realizado para lograr un país mejor?”.

Juan Francisco Confesor

Quiero aprovechar la ocasión para felicitarlos por esa gran labor que realizan y la verdad es que me gustaría formar parte de esta iniciativa e integrarme a trabajar en beneficio de nuestra nación”.

Zoom

Zapatazo

El Foro Juvenil extrapolando el zapatazo de que fue objeto el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, realizará el 7 de febrero próximo su Zapatazo en repudio a las actuaciones de funcionarios, banqueros y militares, entre otros. La actividad se llevará a cabo, a partir de las 3:00 de la tarde, en el Par que Enriquillo. Un reportero de la televisión iraquí arrojó al recién saliente presidente Bush dos zapatazos que, si bien no le impactaron, lo obligaron a un brusco movimiento para esquivarlos y produjo una alarma intensiva en los servicios de seguridad que lo acompañaban. El presidente respondía preguntas en una rueda de prensa en la oficina del primer ministro iraquí Nouri al-Maliki. Los detalles del Zapatazo dominicano fueron ofrecidos por Amilkar Almánzar. “Es contra un sinnúmero de personas que han incurrido en actos dolosos´´.

Toy Jarto

El movimiento juvenil Toy Jarto, creado a finales de diciembre 2008, busca crear conciencia colectiva y ciudadana sobre los problemas sociales que aquejan al país, forjar líderes juveniles, así como tratar de que los gobiernos cumplan con sus promesas, indicó su coordinadora Elizabeth Mateo Pérez. En el mismo convergen distintas organizaciones juveniles, de la sociedad civil, artistas y personas que abogan por el respeto a la dignidad de los ciudadanos. El movimiento fue creado por Alexander Mundaray, coordinador ideológico. Lo integran además de Mateo y Mundaray, Alvaro Caamaño, coordinador de Medios, así como Jorge Ulloa y Rafael Castillo, entre otros. Mateo Pérez explicó que cuentan con el apoyo de voluntarios de distintas partes del país como Antonio Eusebio, Ángel Rosario, Emmanuel De León y Joan Castillo. Algunas de las actividades que han realizado son la caminata pacífica contra la impunidad, efectuada el sábado 10 de enero, desde el Parque Independencia hasta la Plaza España. Asimismo, para llegar a la mayor cantidad de personas se hizo ayer el lanzamiento público de la página web http://www.toyjarto.org, además de presentar la canción oficial del grupo titulada Toy Jarto, del compositor y miembro Giordano Morel. La joven anunció que el 22 de febrero realizarán en Santiago la segunda protesta pacífica “Santiago TA JARTO”. Los jóvenes informaron que solicitarán al Congreso que en la reforma constitucional pediente de aprobación se elimine la facultad constitucional del Presidente de otorgar indultos.

Escrito por: TANIA HIDALGO, Para la esquina Jóven del Periódico Hoy.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: