EN LA MIRA. Como centinelas del pueblo, observamos la Reforma.

El movimiento cívico Toy Jarto pero creo en mi país, se constituyó como organización observadora de la Reforma Constitucional desde el pasado 23 de marzo del presente año, donde fueron acreditados Elizabeth Mateo Pérez y Álvaro Caamaño Díaz, Presidenta y Secretario General, respectivamente. Durante las sesiones, diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación monitoreamos el comportamiento de los legisladores en el proceso, así como el contenido de las discusiones y el apego a las normas de procedimiento.

Hemos podido observar durante el proceso que el reglamento aprobado por los legisladores para regir los trabajos de la Asamblea es contrario en parte  a los principios democráticos y la teoría de la representación, sobre todo cuando se habla de reformar la Constitución que rige a todos los dominicanos y dominicanas a quienes ellos ¨asumimos¨ representan.

El reglamento ha dividido a los legisladores por bloques partidarios, y entendemos que esto no es una sesión normal del Congreso Nacional, sino una modificación a la Carta Magna donde los legisladores representan a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de las provincias donde fueron elegidos, por tanto, no debe existir división por bloques partidarios o representación partidaria, sino popular. Puesto que, cada legislador es representante autónomo de su provincia, y no está ahí como representante de su partido, y no debería emitir las opiniones en base a líneas partidarias sino de pensamientos críticos y en base a lo que sus votantes desean.

Las discusiones tienen un carácter politizado y el proceso en sí mismo no va bien. Queremos informarle al pueblo dominicano que los partidos políticos están ¨bajando¨ líneas a los legisladores para que opinen y voten como ellos desean, ni siquiera el partido de oposición está emitiendo juicios claros, sino confusos. Los legisladores no están haciendo su trabajo, que es el de representar al pueblo, sino que en base a su poco concepto de democracia, están representando los intereses de los partidos.

Por esta razón, estamos de acuerdo con lo propuesto por la Diputada Minou Tavárez Mirabal en una de las discusiones, sobre la realización de un referendo para que sea el PUEBLO DOMINICANO, que confirme o no este texto constitucional, pues si aceptamos que estos legisladores insensatos y vendidos a intereses partidarios decidan por nosotros, la reelección nos arropará, la desigualdad seguirá en aumento y  la corrupción campeará por todas partes.

ÚNETE, POR EL REFERENDO Y LA REVOCATORIA. QUE EL PUEBLO DECIDA.

Seguiremos infromando sobre lo que observamos en la reforma constitucional, cada semana, hasta entonces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: