Misión Verde.

Jaime David, Agripino y Manuel Estrella ¨sembrando¨JUNTOS en Los Haitises, una semana después empieza el ecocidio.

Jaime David, Agripino y Manuel Estrella ¨sembrando¨JUNTOS en Los Haitises, una semana después empieza el ecocidio.

Las Dos Caras de Jaime David Fernández Mirabal.

Por: Yulendys Jorge, ciudadana.

Se abre el telón. El 14 de abril aparece el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, junto al empresario Manuel Estrella, sembrando un árbol en Los Arroyos de Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata (zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises), al inaugurar una jornada de reforestación. Se cierra el telón.

Se abre el telón. El 16 de mayo, Mes del Árbol, aparece el mismo Jaime David acompañando al presidente Leonel Fernández en la siembra de una ceiba en el jardín del Palacio Nacional, acto que el secretario de Medio Ambiente aprovechó para exhortar “a la población a recuperar la cultura de sembrar un árbol, por lo que significa para la vida…. Estamos estimulando a que cada niño, niña, ciudadano y ciudadana, como un ejercicio de responsabilidad, cuando celebre un aniversario, celebre su cumpleaños, siembre un árbol para que podamos cada uno tener sentido de trascendencia histórica más allá”.

En el momento en que pronunciaba estas palabras, ya las maquinarias de la empresa privada Acero Estrella, propiedad de Manuel Estrella, habían arrancado de cuajo cientos de árboles y una extensa capa vegetal, avalada en una autorización dada por el propio Jaime David Fernández Mirabal. Se cierra el telón.

“La Desfachatez Ilustrada” es el filme que protagoniza el secretario de Estado de Medio Ambiente y ex vicepresidente de la República Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal, interpretando un rol que no concuerda con el discurso progresista que ha mantenido desde Quisqueya Verde en lo que se refiere a la conservación del medio ambiente.

El permiso otorgado por Fernández Mirabal al también co propietario de Multimedios El Caribe y Cadena de Noticias, Manuel Estrella, se emitió en contra de todo razonamiento. El equipo técnico de la propia secretaría de Medio Ambiente había declarado “insostenible” la construcción de una cementera en la zona de Los Haitises. Un caso insólito, cuando éste involucra a una figura como Fernández Mirabal, quien encabezó el desalojo de los campesinos de los Haitises alegando preservación del medio ambiente, pero ahora –meses después- se entiende que la limpieza respondía a despejar el camino para tenderle una alfombra roja -¿o verde?- a los Estrella.

En estos momentos la Cámara de Cuentas –algo tarde- se apresta a emprender una investigación a la construcción a cargo del Consorcio Minero Dominicano; el síndico del municipio, Marco Tavares Fernández, ordenó la paralización de los derrumbes de árboles (está por verse la ejecución de su autoridad, pues ya recibió una orden “de arriba” para que “se quede tranquilo”) y un grupo de jóvenes acampa en el lugar, en una protesta que demanda salvar Los Haitises.

Se trata de los chicos y chicas de La Revuelta, La Multitud, Juventud Caribe, Toy Jarto pero creo en mi país  y otras organizaciones de Santo Domingo, que se han declarado en estado de movilización permanente.

El espíritu de muchos dominicanos y dominicanas que aún cree en República Dominicana está con esta congregación de esperanza y de luz en medio de la densa nebulosa en la que nos quieren mantener los funcionarios y políticos que en el ejercicio de sus funciones anteponen sus objetivos particulares al de la nación dominicana.

Comments
One Response to “Misión Verde.”
  1. Elizabeth Soto dice:

    QUE DESCARO!!!! ESO LO QUE DA ES ASCO, ASI COMO SUENA, AAAASSSCCCOOOOO!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: