Juventudes abarrotan La Lira para decir NO cementera en Los Haitises

Cortesía de Bocéalo.com

Cortesía de Bocealo.com

Por: Alfonso Torres

Varios cientos de jóvenes de distintos estratos sociales abarrotaron el parque La Lira, Santo Domingo, para repudiar la construcción de una cementera en el Parque Nacional Los Haitises. Los manifestantes lanzaban consignas como: “Jaime fatal no parece Mirabal”, Jaime por ti se jode este país”. A las 4:30 de la tarde comenzó a llegar la gente. Se notaba euforia en los rostros. Ocuparon los cuatro costados de la plaza. A las 6:40 PM la protesta entró en calentura: Un grupo de jóvenes evangélicos redoblantes en alta pusieron la chispa que encendió los ánimos. Tomaron la calle Roberto Pastoriza  y de inmediato un contigente de mujeres policías hizo presencia en el lugar. Un comandante machista quizo imponer su orden que fue desafiada por la multitud. La respuesta vociferada fue: “La PN no hace  falta”.

Las canciones alusivas al parque comenzaron a sonar. Personas de todos lados se integraron a la manifestación lúdica de rechazo al Consorcio Minero Dominicano formado por el Grupo Estrella, Félix García y Agripino Núñez, dueños del periódico El Caribe, CDN Canal 37, Aceite La Joya, Acero Estrella, y de las empresas más importantes de Santiago. La operación cuenta con la benevolencia del presidente Leonel Fernández y el apoyo incondicional del secretario de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal.

Los jóvenes recibieron apoyo de decenas de organizaciones de la sociedad civil, de grupos de izquierda, de intelectuales, de  artistas de distintas áreas y de una gran cantidad de ciudadanos-as.

Pasadas las 7:00 de la noche la manifestación cogió más fuerza. Más personas llegaron, se multiplicaron las pancartas, las consignas, los afiches, los volantes, las canciones. Transeuntes y conductores de vehículos daban muestra de apoyo a la protesta. Hubo una mezcla de caras multiformes, de edades, profesiones, gustos, ideologías, religiones. Se expresó un renovado movimiento cuestionador de lo mal hecho. Nuevas y viejas militancias se pusieron a una para denunciar la trama de traspasar una superficie de 100 mil tareas de tierra en los alrrededores del área protegida más singular del país a ese consorcio en el que participan capitales foráneos.

Con la demostración de este viernes a la caída del sol caribeño quedó la sensación regada de que la lucha de la juventud en contra de la cementera próximo a los Haitises gana simpatías, adherentes y admiración entre distintos sectores de la sociedad dominicana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: