El 70% jóvenes estudiaron en el extranjero carece empleo en RD

En la Esquina Joven, Toy Jarto

En la Esquina Joven, Toy Jarto

Más del 80% considera ha sido excluido de planes Gobierno

De los jóvenes dominicanos que han cursado estudios en el extranjero, el 71.43 por ciento no ha podido insertarse exitosamente en su área laboral,  según un diagnóstico realizado por la entidad juvenil Projuventud.

Asimismo, el estudio indica que el 73.15 por ciento de los dominicanos entre 16 y 35 años desea marcharse del país,  mientras que el 87.88 por ciento considera que ha sido excluido de la toma de decisiones del Gobierno.

La información la ofrecieron Rómulo Vallejo y  José Manuel Caraballo, directivos de Projuventud,  durante su participación en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy, donde anunciaron, además, la celebración del primer “Congreso de Participación Juvenil”, precisamente para analizar a profundidad los  problemas sociales que afectan a ese sector.

El estudio presentado por los jóvenes fue realizado en las principales provincias del país con una muestra de 1,200 jóvenes encuestados.

En el conversatorio, Vallejo y Caraballo estuvieron acompañados  de Wellington Arnaud, presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Dominicano (PRD);  Bernardo Espinal, del Movimiento Verde; Alvaro Caamaño, del movimiento Toy Jarto,  y  Máximo Silverio, de la Juventud Trabajadora Nacional (JTN), quienes junto a La Esquina Joven de Hoy, forman parte de los co-patrocinadores del cónclave juvenil.

 Desempleo. Por otro lado,  el levantamiento refleja que el 32.5 por ciento de los muchachos entre 16 y 24 años está desempleado, siendo ésta una de las  cifras más alta  para América Latina y el Caribe, indicaron los directivos de la entidad juvenil.

“También identificamos que una gran parte de la juventud dominicana trabaja de manera independiente, ya que pudimos verificar que un  38.16 por ciento hace algún tipo de labor  formal e informal”, intervino Vallejo.

  Con relación al nivel académico, el levantamiento indica que el 54 por ciento de los encuestados está cursando estudios universitarios, de los cuales las mujeres  representan más del 62 por ciento.

Entre los problemas que más preocupa a la juventud figuran la educación, el desempleo, la salud, la seguridad ciudadana, el narcotráfico, la corrupción administrativa y la falta de vivienda.

 El informe agrega, además, que  al 69 por ciento de la juventud no le gusta participar de actividades políticas, debido a algunas  actuaciones de sus protagonistas. 

   Recomendaciones.  Entre las recomendaciones que hace Projuventud para superar estas dificultades están que el Gobierno implemente  políticas más definidas y puntuales en el sector juvenil.

En el plano laboral, entienden que debe haber una reorientación del nivel salarial de los jóvenes y garantizar su colocación en puestos de trabajo de acuerdo a su capacitación profesional.

También, que sea declarada de prioridad nacional  la Ley del Primer Empleo, la cual han  denominado “Ley de incentivo al empleo juvenil”, “pero con las garantías adquiridas por los trabajadores, para así poder bajar la tasa de desempleo de nuestros jóvenes”.

Consideraron que el Estado debe priorizar  la distribución de las becas que se otorgan a los jóvenes  para estudiar en el extranjero, de manera que los beneficiarios se capaciten en las carreras que realmente requiere el país.

“Creemos que si se asignan las becas en base a las necesidades del país, estos jóvenes podrán encontrar plazas de trabajo para poder aplicar los conocimientos adquiridos en el extranjero. Así pues, el país saldrá beneficiado y los jóvenes podrán contar con un trabajo digno cuando regresen del exterior”, manifestó Caraballo.

En su intervención, los jóvenes analizaron que la falta de oportunidades ha  generado en gran parte de la juventud un interés marcado por marcharse del país. “La participación de la juventud es necesaria para las posibles soluciones de los grandes problemas nacionales,  por lo que la no inclusión de este sector en la agenda nacional sería funesto para los planes de progreso de  las autoridades”, enfatizó Caraballo.

En La Esquina Joven, Toy Jarto

En La Esquina Joven, Toy Jarto

Las frases

Wellington Arnaud

“Entiendo que este es un gran aporte, porque identificando los problemas de los jóvenes  podremos buscar  soluciones».

Catherine Martínez

Creo que los jóvenes debemos unirnos y presionar a las instituciones para poder alcanzar mayores oportunidades”. 

Auri Aponte

Entiendo que lo que hace falta es voluntad para poder hacerle frente a las diversas vicisitudes que se nos presentan”.

Ana Veras

Me gustaría saber de cuántos jóvenes fue la muestra tomada para hacer este estudio y cuáles ciudades del país incluyó”.

Las claves

1. Congreso

El Congreso Juvenil se llevará a cabo del 7 a 9 de agosto próximo y están siendo invitadas todas las  organizaciones juveniles, entre ellas el Parlamento Juvenil, la Pastoral Juvenil, los movimientos Toy Jarto, La Multitud y  La Revuelta. Además, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el curso de formación y gerencia política de Intec, Unibe y la USAID. También, la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Centro Juan Montalvo, la Juventud Trabajadora Nacional (JTN), el movimiento Menta, el Foro Social Alternativo y el Comité de Estudiantes de Derecho de Apec y Unibe.   

2. Partidos

Los directivos de Projuventud informaron que también serán convocados representantes de la juventud de los partidos  de la Liberación Dominicana (PLD),  Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

3. Corrupción

Los dirigentes juveniles criticaron la actitud pasiva de las autoridades ante las denuncias de corrupción administrativa. En ese sentido, reiteraron la necesidad de  que la Dirección de Persecución de la   Corrupción Administrativa (DPCA) pase a ser un organismo   independiente del Poder Ejecutivo. Entienden que  la DPCA  debe ser  una oficina adscrita al Defensor del Pueblo y no al Ministerio Público.  
 
Fuente del Periodico Hoy:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: