El informe sobre la cementera en Gonzalo será presentado en noviembre

Fuente: www.pnud.org.do

El Informe de la misión de expertos de las Naciones Unidas que evalúa el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el Distrito Municipal de Gonzalo, así como la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona, será presentado a finales del mes de noviembre.

El período de elaboración del informe ha tenido que ampliarse debido a la complejidad que supone la realización de un enfoque multidisciplinario integrado por cinco agencias de Naciones Unidas y la responsabilidad que implica la revisión y análisis del gran volumen de información suministrada durante el proceso de consultas.

En las primeras fases de la evaluación se definió una metodología incluyente que permitiera una amplia participación de los actores involucrados. Se tomaron en cuenta las opiniones de los interesados que contribuyeron con exposiciones en las jornadas informativas, consultas públicas, reuniones técnicas de trabajo, entrevistas y visitas de campo. Participaron más de 150 instituciones y organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil.

Durante el periodo de consultas representantes de diferentes agrupaciones e instituciones entregaron 73 documentos a la misión de expertos quienes además revisaron más de 150 referencias bibliográficas. En total,  más de 550 dominicanos y dominicanas, adultos, jóvenes, niñas y niños tomaron parte de este proceso. Éstos incluían a tomadores de decisiones de las organizaciones que representaban, personal de nivel técnico, así como público en general.

En el último mes se ha concluido el trabajo relacionado con los informes técnicos y la misión de expertos se encuentra ultimando el informe final de la evaluación. La totalidad de la información generada en el proceso será de acceso público al concluir la evaluación.

Las Naciones Unidas agradecen a todas y todos los que han colaborado en este proceso para poder ofrecer una evaluación objetiva, ajustada a los mejores estándares internacionales y con el máximo rigor científico y técnico, que recoge la opinión de todos los grupos interesados. De esta manera se espera contribuir a enriquecer el debate y a facilitar el diálogo entre todas las partes implicadas. Las Naciones Unidas reiteran que corresponde al país tomar la decisión final que se traduzca en el mayor beneficio para toda la sociedad dominicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: