Colera: Informacion de OMS

Cólera: prevención y control
La respuesta actual a los brotes de cólera tiende a ser reactiva y a adoptar la forma de una respuesta de emergencia. Es un enfoque que previene muchas muertes, pero no los casos de cólera. Por tanto, debe subrayarse la importancia de las actividades de prevención a medio y largo plazo en la lucha anticolérica.

La capacidad de prevenir enfermedades, de prepararse ante las epidemias y de responder a las emergencias varía mucho de unos países a otros. Se necesitan estrategias regionales que garanticen que todos los países tengan la capacidad de hacer frente a estas cuestiones. Entre las prioridades se cuentan las siguientes:

obtener mejores datos y garantizar un mayor intercambio de información;
adoptar un enfoque multisectorial coordinado; mejorar el saneamiento y la eliminación de aguas residuales;
ograr el compromiso político y la participación de la comunidad.

Tratamiento de los casos

El cólera es una enfermedad diarreica causada por Vibrio cholerae. Pueden infectarse tanto los niños como los adultos. En torno al 20% de los casos cursan con diarrea acuosa aguda, de los que el 10-20% evolucionan a diarrea acuosa grave con vómitos. El pilar del tratamiento es la rehidratación; hasta el 80% de los casos de cólera pueden tratarse eficazmente sólo con sales de rehidratación oral.

Un tratamiento médico precoz y correcto puede reducir considerablemente la mortalidad; si se administra de forma adecuada, la tasa de letalidad debería ser inferior al 1%. En ausencia de tratamiento puede alcanzar el 30-50%. Estas cifras se observan a menudo en situaciones de crisis con hacinamiento, acceso limitado a la atención médica y una gestión medioambiental precaria.

istemas de vigilancia

Una vigilancia sensible y la notificación puntual de los casos ayudan a contener rápidamente las epidemias de cólera. En muchos países endémicos, éste es una enfermedad estacional que aparece todos los años, generalmente en la estación lluviosa. Los sistemas de vigilancia pueden emitir alertas tempranas de brotes, lo que debería dar lugar a una respuesta coordinada, y ayudar a elaborar planes de preparación.

Como parte de un sistema de vigilancia integrado, un sistema eficaz de vigilancia del cólera puede también mejorar la evaluación del riesgo de brotes epidémicos. Conocer la estacionalidad y la localización de los brotes orientará en la mejora de las actividades de lucha contra el cólera entre las poblaciones más vulnerables. Ayudará, asimismo, a elaborar indicadores para el correcto uso de las vacunas anticoléricas orales.

Para controlar eficazmente un brote epidémico de cólera es fundamental aplicar un enfoque multisectorial y coordinado. Los sectores clave que deben intervenir son atención de salud, abastecimiento de agua y saneamiento, pesca y agricultura, y educación. Los países con epidemias recurrentes de esta enfermedad deberían contar con un comité de coordinación de la lucha anticolérica en el que participaran representantes de los diversos sectores, así como de las organizaciones no gubernamentales y los asociados internacionales presentes en el país. También los representantes del ámbito de la comunicación y la información desempeñan un papel importante.

Abastecimiento de agua y saneamiento

El cólera se transmite generalmente por agua o alimentos contaminados con materia fecal. Pueden aparecer brotes esporádicos en cualquier parte del mundo en donde el abastecimiento de agua, el saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la higiene sean insuficientes. La OMS recomienda mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento como medida más sostenible para proteger a las poblaciones del cólera y otras enfermedades diarreicas epidémicas transmitidas por el agua. Sin embargo, este planteamiento no es realista para las numerosas poblaciones pobres más afectadas por el cólera.

Hay otras medidas que pueden mitigar los brotes y reducir las tasas de letalidad, muchas de las cuales se prestan a la participación comunitaria. Los comportamientos humanos relacionados con la higiene personal y la preparación de alimentos contribuyen en gran medida a la aparición y la gravedad de los brotes.

Por tanto, la educación sanitaria orientada a modificar los comportamientos es un importante componente de la prevención y el control del cólera.

Tratamiento del cólera

El cólera es una enfermedad que puede tratarse fácilmente. La pronta administración de sales de rehidratación oral para reponer los líquidos perdidos logra casi siempre la curación. En los casos particularmente graves puede ser necesario infundir líquidos por vía intravenosa para salvar la vida del paciente.

Sin embargo, si no se trata, el cólera puede matar rápidamente una vez que se manifiestan los síntomas. A lo largo de la historia, tal celeridad ha suscitado temor y paralizado el comercio. Aunque estas reacciones ya no están justificadas, el cólera sigue siendo considerado por muchos una amenaza mortal y muy contagiosa que puede propagarse a través del comercio internacional de alimentos

Vacunas

La OMS está estudiando el uso de nuevos instrumentos para complementar las medidas recomendadas tradicionalmente en la lucha contra el cólera. Se dispone de vacunas anticoléricas orales inocuas y eficaces para la población general y el personal sanitario, y se está investigando el papel de la vacunación masiva como estrategia de salud pública orientada a proteger a las poblaciones en situación de riesgo. Se están tratando cuestiones como la logística, los costes, los cronogramas, la capacidad de producción de vacunas y los criterios de uso de la vacunación masiva para contener y prevenir los brotes.

Datos obtenidos gracias al Dr. Victor Atallah de Mision Jimani

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: