EL NUEVO SANTANA Y LA ANEXION BARRICK


Por: Alexander De los Santos
Secretario de Comunicaciones de TOY JARTO

Entre 1861-1865 la política represiva y las luchas internas de los gobiernos de Pedro Santana condujeron al país a mantener un estado de constante inestabilidad en el orden político y económico y como era de costumbre en los gobiernos de la época cuando se encontraban con problemas de tipo económico sin profundizar mucho en las consecuencias a corto y largo plazo se tomaban decisiones en perjuicio del pueblo dominicano como lo fue la Anexión a España.
Hoy día, como si de un nuevo Santana se tratara y  un nuevo tratado de anexión se llevara a cabo, sale a relucir el increíble (CONTRATO INTER-INSTITUCIONAL ENTRE EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE COTUI Y LA EMPRESA PUEBLO VIEJO DOMINICANA CORPORATION (BARRICK GOLD), donde el sindico de este municipio el señor RAFAEL MOLINA LLUBERES. Acaba de anexar parte del patrimonio de Cotui y cuyo contrato textualmente dice lo siguiente: EL EX EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, Y ASESOR DE LA EMPRESA PVDC, CORPORATION (BARRICK GOLD), EL SR. HANS HERTELL, EN FECHA 14 DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2010,CON LA PARTICIPACION DEL SECRETARIO GENERAL DE LA LIGA MUNICIPAL DOMINICANA,LIC. AMABLE ARISTI CASTRO, EN FUNCION DE ASESOR DE LOS AYUNTAMIENTOS Y EL LICDO. RAMON ROGELIO GENAO, DIPUTADO Y VOCERO DEL BLOQUE DE LEGISLADORES DEL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO. Se sostuvo una reunión CON EL DR. RAFAEL MOLINA LLUBERES, ALCALDE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE COTUI, A LOS FINES DE PROCURAR $LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS$ EXISTENTES ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE COTUI Y LA EMPRESA PVDC, CORPORATION.
Da pena que tras esta reunión de aposento, la gran solución a los problemas del pueblo de Cotui, a las penurias de su gente, a la inconformidad del país y a las graves consecuencias medioambientales que las operaciones de esta empresa seguirá causando a este pueblo y al país, es la siguiente, textualmente: LA EMPRESA PVDC, CORPORATION,AVANZARA AL AYUNTAMIENTO DE COTUI LA SUMA DE RD$400,000.000.00, PARA SER INVERTIDOS EN OBRAS DE DESARRALLO MUNICIPALES, MAS UN AVANCE DE RD$400,000.000-00 MILLONES ANUALES HASTA EL INICIO DE LAS OPERACIONES FORMALES DE PVDC CORPORATION.
O sea, que como bien dice el contrato, si a la Barrick Gold le da la gana de iniciar sus operaciones en la próxima semana, inmediatamente este contrato dejara de tener vigencia y la empresa PVDC CORPORATIONM BARRICK GOLD, dejara de tener compromisos económicos con el ayuntamiento, con el pueblo de Cotui y con su gente.
Por tanto, solicitamos cuanto antes que el sindico de Cotui, señor Rafael Molina Lluberes, quien es la persona sobre quien recae la mayor responsabilidad ante este acto de barbarie, aclare cuales son las condiciones ocultas mediante las que fue firmado este convenio y que lo faculta a el y a quienes tomaron participación en este claro acto de anexión moderna, para violar las leyes, la Constitución de la Republica, poniendo en riesgo la salud de los pobladores de Cotui y el medio ambiente de la Republica Dominicana, que no solo pertenece a Cotui, sino a todos los dominicanos y dominicanas.
Comments
4 Responses to “EL NUEVO SANTANA Y LA ANEXION BARRICK”
  1. Zizhu dice:

    Este es un caso feo, que tiene mucha info oculta, debemos reclamar claridad y justicia.
    No callar la corrupción!!

    By the way, no tiene mucha lógica el simil con Santana, son situaciones sociales e históricas muuuy diferentes.

  2. Tony dice:

    Hola gente,

    Les quiero felicitar por el movimiento de concientización ciudadana «ToyJarto».

    Es cierto que nuestra sociedad está llena de antivalores y que los principales delicuentes no están en los callejones de los barrios pobres, sino en el Senado, Cámara de Diputados y en el Gobierno Central (En honor a la verdad).

    El contrato «Capa Perro Style» que se ha realizado con la históricamente conocida sanguinaria Barrick Gold, es un ejemplo reciente de la inestabilidad de nuestro país como estado y de como se anteponen los intereses de unos pocos ante el perjuicio de los muchos.

    Lo que no entiendo es cómo haremos para terminar con el sistema establecido. Sinceramente tengo poca fé en que esto se pueda solucionar por vias pacificas y de «concientización».

    Y no es que quiera desatar el caos e incitar a la sedición, pero conociendo los niveles en los que se mueve la corrupción en este país, sinceramente pongo en duda que este pueblo pueda alcanzar el respeto de sus necesidades básicas y su derecho a la supervivencia, simplemente «tomando conciencia». Aunque por otra parte, entiendo que una vez que un pueblo toma conciencia de su estado, hará lo necesario para sobrevivir y hacer cumplir las leyes que están orientadas a protegerlo.

    Este ejemplo nos lo dió Gandhi con su revolución pacifica. Es cierto que Gandhi luchó y murió por sus ideales. A diferencia de nosotros él vivió en una época llena de gente con ideales fuertes, donde muchos arriesgaban y hasta ofrecian su vida para hacer cumplir la justicia y para hacer respetar los derechos civiles.

    Hoy no contamos con esos líderes. Los tiempos cambian y así mismo lo hacen los lideres. Hoy el dinero y los privilegios sociales son los que determinan el caracter de nuestros líderes (aun los de izquierda).

    Es mi deseo que este país cambie y que lleguemos a ser un dia, verdaderamente independientes, autónomos y libres.

  3. Tony33 dice:

    Pero porque todos se la agarran con la minera si es la única que está ayudando a hacer progresar a Cotuí!!

  4. richardcz dice:

    http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/11/5/348954/Barrick-dona-varillas-para-escuela-Bellas-Artes

    También deberíamos tener en cuanta todo lo que la minera hace por nuestro país!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: