Jóvenes Revolucionarias del siglo XXI

A pesar de poseer históricamente el papel de pacificadora, colaboradora y cuidadora; la mujer ha formado parte activa en la lucha por una mejor nación. Desde Juana Saltitopa hasta Sagrario Díaz, la mujer ha asumido su papel participativo. Conoce a 3 jóvenes revolucionarias del siglo XXI, cuyo carácter y conciencia social rompe todos los estereotipos.

Por: Ignaura Tejeda

Juana Saltitopa. Liberal, ruda e imponente. Recolectó armas, curó enfermos y dio de beber a los soldados en el frente de la Batalla del 30 de marzo.

Patria, Minerva y Mara Teresa Mirabal. Luchadoras a favor de la libertad y la democracia. Acérrimas opositoras al régimen dictatorial impuesto por Rafael Leonidas Trujillo.

Ercilia Pepín. Maestra. Impulsó el respeto a los símbolos patrios y la composición de canciones a la Patria. Precursora del movimiento feminista en República Dominicana. Luchadora en contra de la intervención norteamericana.

Sagrario Díaz. Dirigente estudiantil. Directora del periódico universitario. Luchó por una UASD abierta y popular. Combatiente durante los Doce Años de Balaguer.

Todas ellas, jóvenes mujeres que decidieron formar parte activa en la lucha por un mejor país. Jóvenes que no vieron su condición de mujer como un obstáculo, que no se conformaron con tener un rol pacifista, y dieron la pelea por sus creencias y valores.

Hoy en día, vivir bajo un régimen democrático en donde priman la libertad de expresión y de asociación, no ha hecho sino intensificar la participación de la ciudadanía en asuntos relativos a la gobernabilidad, y la mujer sigue siendo sigue siendo parte importante e indispensable de la eterna lucha por un mejor país.

Las mujeres, cada vez más jóvenes, se integran a los diferentes movimientos cívicos, sociales y políticos que cada día se forman en nuestro país. Asociaciones sociales como Justicia Global, La Multitud, y ‘Toy Jarto; son sólo algunos ejemplos de cómo la mujer ha asumido con responsabilidad su rol como parte central de la lucha por el respeto a los derechos del pueblo.

¿Quiénes son estas revolucionarias del siglo XXI?

Jóvenes mujeres, como tú y como yo. Estudiantes o profesionales, hijas, hermanas, amigas, miembros de la sociedad, fundadoras y tenaces participantes de los movimientos sociales.

 

 

Cayena presenta tres jóvenes mujeres cuya conciencia y participación social son más importantes que su edad. Jóvenes que luchan por una mejor sociedad, por un gobierno transparente y responsable, por una cultura dominicana que prevalezca.

 

Elizabeth Mateo Pérez, 22 años.

Lic. En Derecho

 

Para Elizabeth, la participación en actividades no es nada nuevo. Desde hace ya algunos años participa de la Campaña Levántate y Actúa contra la Pobreza y la Desigualdad de GCAP, es miembro individual de Amnistía Internacional, ha participado en diversos programas que fomentan el liderazgo como los Modelos de Naciones Unidas en el país, Argentina, Boston y N.Y. También fue parte del programa de Gerencia Política de USAID, Participación Ciudadana y CEGES-INTEC.

Actualmente, Elizabeth es coordinadora del movimiento juvenil ‘Toy Jarto, un proyecto que buscar ser la voz de todos los ciudadanos dominicanos, y de hace valer los derechos individuales.

“Toy Jarto es un proyecto joven, pero ha devuelto la esperanza en cientos de dominicanos y dominicanas que creemos que no todo está perdido, que nuestro país puede llegar a ser lo que queremos que sea, un país donde la dignidad del pueblo no se compre, donde los valores no se negocien y los derechos sean respetados.”

 

I.T. ¿Cuál es tu labor en la organización a la que perteneces?

E.M. En Toy Jarto mi labor es coordinar los trabajos de las distintas misiones que tenemos, pues trabajamos por misión. Ahora mismo estamos desarrollando la Misión Duarte que se encarga de resaltar los valores patrios, tenemos la Misión Luperón que se encarga de fomentar el liderazgo en los jóvenes y la Misión Salomé Ureña que crea espacios de cultura.

 

I.T ¿Qué te motiva a formar parte de movimientos cívicos?

E.M. El poder velar porque las promesas de un país mejor no las dejemos únicamente al gobierno y a los que nos han defraudado, sino que tomemos el bastión en nuestras manos y trabajemos por construir un mejor futuro y eso requiere empeño, dedicación, horas fuera de nuestros hogares, esfuerzos incalculables, todo para que la gente despierte, se sume y se integre.

 

“Yo quisiera que todas esas mujeres valiosas que se encuentran en distintos espacios sociales se integren a esta labor, que aporten su granito de arena, que conozcan sus derechos como seres humanos y que los exijan a toda costa.”

 

 

Ver reportaje completo en www.cayena.com.do

 

Anuncios
Comments
One Response to “Jóvenes Revolucionarias del siglo XXI”
  1. gorge osvaldo leon dice:

    apoyamos q estamos jarto de la vagamunderia de nuestro gobierno y queremos cambios estamos con ustedes asta la muerte y a nuestro mandatarios q escuchen nuestro himno nacionar despacio pa q entiendan el significado de la republica dominicana…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: