Atalli, experto contratado por el MEPyD, también sugiere el 4 por ciento para la educación

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- De haber estado al tanto de los contenidos del informe “República Dominicana 2010-2020”, elaborado por una comisión dirigida por Jacques Attali, un reputado economista francés contratado por su gobierno, posiblemente el presidente Leonel Fernández no hubiera cometido el desliz de afirmar que la exigencia del 4 por ciento del producto interno bruto para educación es “un falso debate”.

 

El informe de Attali había sido puesto en sus manos apenas unas horas antes de que, de manera inopinada, pidiera intervenir en el acto de celebración de un nuevo aniversario de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en el cual no había sido anunciado como orador.

 

Jacques Attali y Temistocles Montas

Autoasumido teórico en las más diversas materias, el presidente Leonel Fernández , azuzado por algunos comentarios de dirigentes industriales, pretendió también dictar cátedra sobre las prioridades del sistema educativo dominicano. Sus afirmaciones en esa malhadada ocasión han sido respondidas por un abanico amplio de organizaciones que no se limitan a ONG contestatarias. Este miércoles, el cupular Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) puso los puntos sobre las íes del problema educativo.

 

¿Pero que dice sobre la educación el informe de la comisión de expertos capitaneados por Attali, y contratado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para apuntalar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030? Veamos:

 

En la página 29, en el punto 4.3,  el informe comienza afirmando que si bien la República Dominicana es uno de los Estados latinoamericanos más eficientes en relación con la tasa de escolarización, es de los menos eficaces cuando se lo evalúa por sus resultados globales.

 

Tras detenerse en datos manejados por distintas organizaciones nacionales e internacionales, el experto francés pone el dedo en la llaga de la calidad de la educación, y lo hace aportando un dato particularmente gráfico: en la actualidad, y según la UNESCO, los niveles en matemáticas y en lectura de los estudiantes dominicanos son similares a los de Cuba en 1997.

 

El porqué de estos bajos rendimientos son explicados por Attali  basándose en tres factores fundamentales, el primero de ellos el bajo gasto del Estado en educación, de la cual “se ha casi desvinculado”, por la sencilla razón de que más de las dos terceras partes de los gastos en educación son realizados por las familias a través de los pagos de inscripción y matrícula.

 

“El gasto del Estado en la educación –dice el informe—es muy reducido en comparación con los presupuestos dedicados a este concepto en los otros países de la región: 2 por ciento aproximadamente en la República Dominicana, frente a más del 4 por ciento en promedio de la región”.

 

Las consecuencias del exiguo gasto son obvias. La primera de ellas es la insuficiencia de la  infraestructura,  que obliga a los profesores a impartir docencia por turnos lo que, a su vez, diluye la autoridad docente y provoca que los alumnos apenas reciban dos o tres horas diarias de docencia.

 

“En fin, el bajo presupuesto limita igualmente el material pedagógico disponible (mapas, manuales, útiles para la realización de proyectos…) y los suministros (tableros, pizarrones, lápices…) y para garantizar todas las rotaciones convenientes”, se dice en el informe.

 

Una segunda consecuencia del miserable gasto en la educación es el bajo nivel de los profesores, imposibilitados de asegurar una enseñanza de calidad. Docentes desmotivados por los bajos salarios (“el salario de un profesor no le permite vivir a una familia”) tienen además el handicap de una precaria formación académica.

 

Una tercera consecuencia es la falta de autonomía de los centros educativos, que no permite a los directores realizar pequeñas obras o adquirir materiales de manera independiente.

 

Las propuestas del informe respecto a la educación son contundentes y numerosas. La primera de todas, y no por azar, es la elevación del gasto del Estado hasta ese 4 por ciento que los expertos consideran el mínimo indispensable para garantizar una educación de calidad.

 

El informe le pone el cascabel al gato en su propuesta número 29: “Elevar el presupuesto de la educación al 4 por ciento del PIB para la primaria y la secundaria, y el 1 por ciento para la superior”.

 

La educación no es solo un problema de dinero pero…

 

Por: Margarita Cordero

Fuente: http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=87822

 

Comments
One Response to “Atalli, experto contratado por el MEPyD, también sugiere el 4 por ciento para la educación”
  1. Yanko Alberto Checo dice:

    El Presidente Leonel Fernández tanto en sus campañas como en el poder siempre ha pregonado en la necesidad de que el país debe «reorientar» su política de exportación.
    En muchas ocasiones con encuentros empresariales, principalmente a los de Zona Franca, de que el modelo de manufactura textil estaba llegando a su fin y que los empresarios debían «evolucionar» a las industria basada en el «conocimiento». Esto la venia prediciéndolo desde su primera campaña en 1996. Es decir que el país debía prepararse para estos cambios.
    Es una contradicción muy grande entre el discurso y los hechos. Tampoco puede hablar sobre el tiempo, la Ley de Educación fue promulgada el 4 de febrero de 1997 en su primer periodo.
    No es posible hacer los cambios que el país necesita sin una educación adecuada. Tanto el servicio hotelero, las empresas de servicio como los Call Centers, entre otros. Se necesita una empleomanía especializadas, de conocimiento y preparada. También la preparación del profesorado para las nuevas exigencias del mercado laboral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: