Elizabeth Mateo, está harta pero no vencida

*Reportaje realizado por la Embajada de los Estados Unidos en su sección Joven Destacado del Mes.

.

.

Publicado en : http://www.bibliotecavirtual.gov.do/infonuevas/2011/elizabeth-mateo-esta-harta-pero-no-vencida/

En alguna página web leí un eslogan que decía “No existe poder mayor para cambiar el mundo que el que lleva dentro un líder joven comprometido y apasionado”.

Muchas veces admiramos y escogemos como modelo a personas famosas, pero si miramos a nuestro alrededor, podemos encontrar personas que nos inspiran de diferentes formas.  La sociedad cuenta con muchos líderes que  predican con el ejemplo, dándonos la esperanza de un futuro más promotedor para nuestras sociedades.  Es por eso que hemos dedicado este espacio de “Jóvenes Destacados” para dar a conocer algunos de los tantos jóvenes dominicanos desconocidos tal vez, pero que aportan un turrón de arena al progreso de su país.

Este mes le ha tocado a Elizabeth Mateo Pérez, abogada de profesión y luchadora por los derechos civiles por vocación.  Elizabeth tiene una rica trayectoria de la cual sólo mencionaremos algunos rasgos.

Con mi amiga Suzanne Auma, de Kenya, durante el programa de Visitantes Internacionales.

En la actualidad se desempeña como Presidenta del Movimiento Cívico Toy Jarto, pero creo en mi país, un espacio de promoción y defensa de los valores ciudadanos. Ella tiene responsabilidades directas en la participación de los jóvenes en los programas de la sociedad civil y la campaña anti-corrupción que consiste en proporcionar asistencia jurídica a las personas que deseen denunciar casos de corrupción en el gobierno. Supervisa los casos con un equipo de abogados jóvenes. La organización de una marcha de civismo de este movimieneto le costó su posición como abogada encargada de Asuntos Públicos en el Departamento de Políticas Públicas de la Suprema Corte de Justicia. Elizabeth emitió una carta pública defendiendo el derecho a la libre expresión de todos los dominicanos y dominicanas, en especial de los servidores públicos, lo que le ganó la simpatía del pueblo dominicano por atreverse a denunciar aquella injusticia.

Tras este acontecimiento, se ha dedicado a fortalecer el liderazgo joven en el país, a fomentar la participación de las mujeres en la política y a promover el relevo generacional como mecanismo de garantía de la democracia participativa. Junto al equipo de jóvenes que conforman Toy Jarto, han sometido a funcionarios públicos por actos de corrupción administrativa y violación a la ley de libre acceso a la información pública.

Es una de las coordinadoras de la campaña Yo exijo 4% para la Educación, movimiento cívico que ha ganado notoriedad por su persistencia en exigir el cumplimiento de la ley dominicana que asigna un 4% del presupuesto para educación. Ella ha realizado grandes aportes en el área de movilización, cabildeo y jurídica.

En el ámbito profesional ha laborado en varias firmas de abogado y asesorado a empresas sobre inversión extranjera. Actualmente labora para una empresa canadiense de creación de software, en el área legal. Ha escrito varios artículos de opinión en medios nacionales e internacionales. Mantiene una columna en el periódico Acento.com, llamada “Suspiros de cambio” con el mismo nombre de su blog personal, que refleja sus ideales.

Es egresada Magna Cum Laude de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y del Curso de Gerencia Política del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Miembro Internacional Individual de Amnistía Internacional desde el año 2007. Fue Directora Ejecutiva de Jóvenes Unidos por un Estado Sano en el 2006 y fundadora del Grupo de Estudiantes de Derecho de UNIBE e ideóloga de la Revista Jurídica de esa alta casa de estudios. Fue galardonada en enero del 2010 por el Parlamento Juvenil con el premio al Mérito Juvenil en Aportes a los Derechos Humanos y en marzo del 2010 como Mujer Joven, Emprendedora y Sobresaliente del 2009 en asuntos políticos, legales y gubernamentales por la Junior Chambers International (JCI).

La trayectoria de Elizabeth Mateo no pasó desapercibida por la embajada de los Estados Unidos, por la cual fue escogida para participar en el importante programa Visitantes Internacionales, en enero 2011. Este programa multi-regional, diseñado para los administradores de las organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, activistas y funcionarios del gobierno, destaca el papel del sector sin fines de lucro en la sociedad de Estados Unidos, y las formas en que las organizaciones no gubernamentales (ONG) promueven la democracia y la participación cívica. A través de visitas a organizaciones no lucrativas, asociaciones, fundaciones y organizaciones de servicio público, los participantes examinan innovadoras estrategias de gestión, incluyendo la planificación estratégica, recaudación de fondos, desarrollo de juntas, y el reclutamiento de voluntarios.

Felicitemos a Elizabeth Mateo por su admirable trayectoria en su blog personal,
en su Twitter @elizabethmateo en Twitter ó dejando un comentario en est entrada.

Comments
One Response to “Elizabeth Mateo, está harta pero no vencida”
  1. Ines Catano dice:

    Esta es una forma de expresión de cada joven dominicano, necesitamos unir fuerzas para no permitir que los gobernantes se escuden detras de las crisis economicas y sociales para justificar su mal proceder, además el conformismo generalizado que se exparce como una plaga, hacernos creer que tenemos que aceptar «uno menos corrupto por eso es lo que hay», no somos
    el resultado de una generación corrupta, hay que extirpar el mal de raiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: