@TOYJARTO: El 4% es una conquista de la sociedad dominicana

Por espacio de dos años el Movimiento Cívico TOY JARTO, como parte de la Coalición por una Educación Digna, ha exigido a las autoridades el cumplimiento de la Ley de Educación No. 66-97, que dispone desde el año 1999 la inversión del 4% del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana para la educación pre-universitaria.

 

El 4% es una conquista de la sociedad dominicana, que se lanzó a las calles en una ola amarilla de indignación, esperanza y conciencia ciudadana. El 4% es el resultado de una sociedad empoderada como impulsora del tema educativo a la agenda pública, haciendo imposible que los políticos de todos los partidos pudieran ignorarlo. TOY JARTO y la Coalición fueron coherentes al afirmar que la inversión del 4% requería de voluntad política y de un Estado que priorice el fortalecimiento de los derechos de las personas.

 

La reunión del Consejo de Ministros del Estado Dominicano que tuvo lugar ayer da muestras de que para 2013 la ignorancia sobre la Ley de Educación pueda ser corregida y que por primera vez en su historia se priorice la inversión educativa en el Presupuesto Nacional.

 

Saludamos al Presidente Danilo Medina por la voluntad política de asignar el 4% del PIB a la educación, mas no le felicitamos, porque cumplir la Ley es su deber, como es el deber de todos los dominicanos y dominicanas.

 

SOBRE EL PRESUPUESTO

 

De igual forma, cabe resaltar el aumento colosal de un 20% al Presupuesto 2013 en comparación con la Ley de Gastos Públicos de 2012, de acuerdo a analistas de nuestra organización, revelándose de esta forma una desvinculación significativa entre las autoridades dominicanas y los diversos sectores productivos que invierten una cantidad de horas considerables en planificar la forma en que soportarán el impacto que tendrá la Ley 253-12 de Reforma Tributaria en los “presupuestos” de las pequeñas empresas y las familias más vulnerables.

 

Mientras las familias de clase media tendrán que enfrentar un aumento de sus gastos que supera el 10% justo al inicio de la mayoría de las medidas de la reforma fiscal, el Estado dominicano ha planteado un aumento de su dispendio de 430 mil millones de pesos a 516 mil millones de pesos, sin descartar la posibilidad de solicitar un presupuesto complementario, tal como las autoridades anteriores llevaron a cabo, aumentando sus gastos en más de 70 mil millones de pesos en la segunda mitad del año.

 

El Movimiento Cívico TOY JARTO permanece a la expectativa de la composición de la Ley de Gastos Públicos correspondiente a 2013, con fines de señalar cualquier irregularidad que empeore el desequilibrio financiero que ya enfrenta el Estado dominicano.

 

Así como de la misma forma espera sensatez por parte del Congreso Nacional a la hora de revisar la pieza legislativa, debido a que el pueblo dominicano ya paga sumas elevadas para cubrir la irresponsabilidad fiscal del pasado, cuando esos tributos deberían destinarse a garantizar derechos inalienables como la salud, el agua potable y la vivienda.

 

 

Carlos Arturo Guisarre

Secretario de Comunicaciones

Anuncios
Comments
2 Responses to “@TOYJARTO: El 4% es una conquista de la sociedad dominicana”
  1. Gabriel Tejada dice:

    Para creer en verdad de que se cumpla el 4% del PIB para la educación, sólo hay que esperar su aplicación o su ejecución, de lo contrario todo sería un allante más del gobierno morado que son expertos en disfrazar las verdades y luego no cumplirlas.

  2. Yo tambien toy jarto….
    1 jarto de conformarme con empleo de mala muerte por que en este agujero de pais despues de 35 anos ya eres inservible..independientemente de que hablas con fluidez 5 idiomas(ingles , frances, aleman, ruso, espanol), programador en c++, php, y html…seo tech support.
    Cada vez que voy a un call center con la esperanza de obtener un trabajo decente, lo que quieren es ponerme a vender basura de dudosa reputacion por telefono , al mercado USA.

    2 Rianse..estuve en un call center vendiedo acciones en el mercado de valores de down jones en NYC….yo manejaba el mercado USA, Frances y aleman y fui cancelado por no vender en 3 semanas..y envez de ponerme en otra posicion que ellos necesitaban como SEO team en frances o aleman o web master en frances o aleman..o Quality monitoring en frances o aleman..
    me despiden..sin tomar en cuentaios mi rico CV….me di cuenta que la envidia, el mediocrismo, el lambonismo y el trafico de influencia reina en criterios de reclutamiento en la mayoria de l mercado laboral dominicano…Dios mio, que mundo.
    .
    3 toy jarto…una vez trabaje en punta cana.. como reEcptionista y servico al cliente…trabajabamOs 18 horas al dia…comiamos con los clientes y nos divertiamos con ellos…no obstante habiamos 16 Guest services..solo 5 eramos dominicaNOS…EL RESTO ERA CANADIENSE, usa, EUROPEO..TODOS ILEGALES sin contrato de empleo…nosotros ganabamos RDS$ 10 mil..ellos
    USA$ 1500 POR HACER EL MISMO TRABAJO Y LAS MISMAS HORAS..DIOS MIO..QUE COJONES…. EN OTROS HOTELES DE BAVARO. habian espanoles que traian hasta sus sirvientas de espana a trabajar por euros..y nosotros por pesos jediondos…waooo…

    4 toy jarto de ver haitianos pululando por millones en este pais..porque la unio europea soborna al estado para meternoslo por los ojos, por no decir por otra parte…las islas europeas en el caribe,(curazao, st martin, sain thomas, Cayman islands, martinique, guadaloupe, etc)..estan saturadas de ellos y nos obligan a tenerlos aqui..yo se lo que les estoy hablando..Vivi 7 anos en suiza, y si estas ilegaL..ES PA FUERA QUE VA.. aki no..aki premian a los ilegales..los Empresarios de la construccion ama a los haitianos..trabajan por cheles y viven en la construccion..jajaja que negocio..no seguro medico, no nada….

    5 toy jarto de la barrick, el conep, politicos corruptos, LA maldita droga (en Iran tenia ese problema con el opio, el ayatollah lo resolvio, colgandolos a todos,,,adios droga en Iran)
    cojones ..ayudemos a danilo…mo lo dejen solo con esos dragones…

    6 y estoy jarto de repetir que mientras no exportemos technologia, fisica o virtual, no llegaremos nunca a ver la luz del tunel….el establishment local es socio del establishment internacional..
    sus sabuesos como FMI, y banco mundial, camaras de comercio existen para defender los intereses de los productores de tecnologia para mantenernos como mercado y no como competencia…debemos crear infraestructura para fabricar tecnologia ( chips, Pc, software, autos.y no dejarselo a los importadores que son los socios de nuestros verdugos…
    algun grande que oiga..por que mi voz se pierde en el desierto..

    Zombie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: