Someten a presidente de la Republica por negarse a enfrentar la corrupción.

Descarga la Acción: AMPARO Contra del Presidente

Santo Domingo, Lunes 12 de diciembre 2011. Un conjunto de ciudadanos/as y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la lucha anticorrupción, decidimos someter una acción de amparo de cumplimento ante el tribunal superior administrativo, para que este a su vez, ordene al ciudadano presidente a cumplir las leyes que persiguen y castigan el delito de sustraer dinero del erario público en sus diversas modalidades.

Acudimos al tribunal, para que este le ordene mediante sentencia al primer empleado de la nación la destitución del  incumbente de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa  (DPCA) el Sr. Hotoniel Bonilla. Ya que el mismo ha incurrido en graves violaciones a diversas leyes que lo facultan y obligan a  velar de manera proactiva por la seguridad del patrimonio público y persecución efectiva de la corrupción, función que ha desempeñado de forma negligente.

La razón por la  cual recurrimos a este tribunal, es porque el 20 de octubre pasado, presentamos una petición de medida de interés público al presidente de la republica, para que este aplicara las sanciones establecidas en la ley 41-08 de función pública en su artículo 84 acápite 2, por la  negligencia manifiesta  del Sr. Bonilla y su conducta recurrente de no perseguir a los desfalcadores del patrimonio públicos (funcionarios corruptos), la citada ley sanciona con la destitución del cargo al funcionario faltante a esta obligación. La petición que hiciésemos es un derecho consagrado en el articulo 22 acápite 4 de la Constitución de la Republica, esta debió de ser contestada por ciudadano presidente en un plazo de 15 días hábiles (Art.17 de la ley 137-11) plazo legal que venció el viernes 18 de noviembre pasado, la petición solo encontró el silencio palaciego, razón por la cual empezamos este proceso legal.

No dejaremos caer estas acciones anticorrupción y advertimos que en el caso de que el gobierno no asuma sus funciones  de persecución de los actos de corrupción administrativa, iniciaremos por nosotros mismos las acciones tendentes al castigo a estos crímenes.

Acudimos a este tribunal sin muchas expectativas de encontrar justicia o algún fallo favorable, ya que es conocido por todos/as la carente independencia de este órgano administrativo y las repetidas sentencias de éste en beneficio a intereses políticos particulares en detrimentos de derechos colectivos y constitucionales, pero esta situación no impide que el proceso sea llevado hasta las últimas consecuencias y estamos preparados para acudir desde ya ante tribunales internacionales de ser necesario, ya el robo a los dineros de los pueblos están penados a nivel internacional.

Por Organizaciones: Central Institucional de Trabajadores Autónomos, Movimiento TOYJARTO pero Creo en mi Pais, Lucha X tus Derechos.

Accionantes: Reemberto Pichardo Juan, Hermes Guerrero, Alejandro Paulino, Maredi Arteaga, Alexander Mundaray, Elizabeth Mateo, Rafael Castillo, Rafael Enrique Castillo, y Álvaro Caamaño

Anuncios
Comments
7 Responses to “Someten a presidente de la Republica por negarse a enfrentar la corrupción.”
  1. Maria dice:

    Suerte! Ojala se llegue a algo! Muy bien!

  2. BUENO CUANDO UNO VE/ EL CASO DE NORIEGA,EN PANAMA’, NO DUDO NADA???

  3. Fati dice:

    Excelente muchachos continúen adelante que estoy segura que el pueblo Dominicano los va a apoyar hasta el final. Enhorabuena. la verdad es que estamos hartos de todos los corruptos!

  4. juan dice:

    Siento gran admiracion por ustedes, sus luchas y deseos de que las cosas funcionen como es correcto en concordancia con nuestra constitucion, sencillamente siento orgullo de que ustedes iniciaran este movimiento que responde a la ” linea historica ” de Machos y hembras dominicanos que desde antes de la formacion de la republica han estado del lado del pueblo y comprometido con la Verdad. !! Adelante !!

  5. frank dice:

    Estoy de acuerdo con ustedes y dispuesto a cooperar este es mi blogg http://sociedadapartidista.blogspot.com

  6. Yo los apoyo 100%, necesitamos que el presidente que tenemos responda por los actos de corrupción de su gobierno incluso los que tengan que ver con nivel estatal no podemos hacernos de la vista gorda si ÉL no despierta le tenemos hacer ver que las cosas no andan bien, No soy corrupto ni es lo que me representa como ciudadano dominicano. Me uno a la lucha y por favor sigan representando lo justo. sigan convocando participantes y unamos esfuerzos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: