Coalición Educación Digna señala inconsistencias en la planificación del MINERD que están lejos de una revolución educativa

Escuelas inauguradas no son concebidas para tanda extendida, además de persistir déficit de profesores por promedio de estudiantes

Coalición Educación Digna señala inconsistencias en la planificación del MINERD que están lejos de una revolución educativa

Discurso presidencial solo resalta los números macros de beneficiarios/as, obviando los baches significativos en la planificación del MINERD

Santo Domingo, D.N. La Coalición Educación Digna (CED) saluda los avances en materia de educación anunciados por el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas. Además saluda que se continúe dando cumplimiento a la ley 66-97 y al Compromiso Político y Social por la Educación, de designar como mínimo el 4% del PIB a la educación preuniversitaria.

Sin embargo la CED considera necesario reenfocar la visión en la ejecución del presupuesto, que en los primeros dos años de inversión se concentró en políticas de construcción.

La CED destaca que al hablar de infraestructura, tanda extendida, currículo y formación docente en el discurso presidencial solo se resaltan números macros de beneficiarios/as, obviando los baches significativos que se están registrando en la planificación del MINERD.

“Citar solo la cantidad de escuelas inauguradas hasta este año no refleja las debilidades de esas nuevas estructuras como el hecho de que muchos de esos planteles no cumplen con los estándares de accesibilidad establecidos, que deben cumplir todos las escuelas para garantizar el acceso de estudiantes con discapacidad.

Asimismo, el movimiento social destacó que en el tema de la tanda extendida, enarbolado como uno de los grandes aportes de la actual gestión, se sigue avanzando en la construcción y extensión de horario, pero sin ningún contenido curricular que llene el espacio académico para el que fue concebido el proyecto.

“En muchos planteles de tanda extendida seguimos arrastrando los males que teníamos anteriormente como la sobrepoblación de estudiantes por aulas y el déficit de profesores por promedio de alumnos en cada plantel”.

Durante un levantamiento presentado recientemente por la CED a funcionarios del Ministerio de Educación, se evidenció aulas inauguradas en los últimos meses cuyas bibliotecas están desprovistas de libros, comedores que no tienen la capacidad para atender la cantidad de estudiantes por plantel, inexistencia de talleristas, inexistencia de un currículo para cubrir las horas adicionales, entre otros aspectos relevantes para garantizar la calidad de la educación.

Solo en Santo Domingo, la CED revela que en al menos en 4 escuelas inauguradas no se habrían terminado los trabajos de construcción. Tal es el caso de las escuelas: República de Japón, Nelly Biaggi y el Liceo Los Mameyes (Santo Domingo Este). Está también la escuela Pedro Antonio Batista (Boca Chica), la cual fue inaugurada el 17 de marzo de 2014 pero, al momento de la visita realizada por la Coalición, el 12 de noviembre de 2014, aún se estaba construyendo el comedor. Así como el caso de las escuelas María Teresa Mirabal (Santo Domingo Norte) y Antigua Barbuda (Santo Domingo Oeste) y las escuelas Milagros Ozuna, Enrique Duran y el Liceo Manolo Tavares Justo en San Cristóbal, que utilizan incluso sus auditorios como aulas.

En su informe de veeduría, la CED también encontró que, en una parte importante de escuelas visitadas, existe un déficit en el personal que imparte los cursos y talleres curriculares optativos, labor que tienen que suplir los/as propios/as docentes del ciclo básico. Así mismo, un reclamo recurrente en las escuelas inauguradas es la falta de docentes.

La Coalición se pregunta cómo puede haber calidad educativa cuando ocurren casos como el de la Escuela Básica Rafael Crousset, que disponía para el inicio del presente año escolar de 3 profesores para 315 alumnos/as en tanda extendida. O el caso de la escuela Cruce de La Gina, con 6 profesores para 280 alumnos. Y además la escuela Prof. Víctor Pascual Agüero con 14 profesores para 640 alumnos. También es preocupante la alta densidad de estudiantes por aulas encontrada en las escuelas Pedro Antonio Batista de Boca Chica, con 815 estudiantes en 15 aulas, la Prof. Víctor Pascual Agüero con 640 estudiantes distribuidos en 14 aulas y la Lilia Portalatín Sosa con 734 estudiantes en 17 aulas, en la provincia de Santo Domingo.

Otro elemento sobre la cual la CED llama la atención una vez más es en latergiversación de los números que se presentan dentro del programa Quisqueya Aprende Contigo.  “Persistentemente desde los diferentes actores que gestionan este proyecto se indican como alfabetizadas las personas que apenas están registradas en el programa, y no es lo mismo estar registrado que estar alfabetizado”.  “Confunden a la opinión pública pues no es lo mismo personas inscritas, núcleos de aprendizaje que personas con certificados acreditados. Al 20 de febrero de 2015 el Programa Quisqueya Aprende Contigo tiene 795,922 personas registradas, lo cual representa el 93.5% de la Meta vigente 851,396 afiliados al programa. Estas personas están registradas, más no alfabetizadas.  Asimismo, se reportan 508,361 egresados pero, de estos, solo 214,714 personas tienen certificados que las acreditan (27%)”.

El presidente habló de la conclusión de estancias infantiles, pero la Coalición le recuerda que solo se ha previsto la terminación de 30 de éstas para marzo 2015, del total de 250 previstas para todo el período gubernamental (2012-2016). Si en 31 meses solo se han construidos 30 estancias, ¿se construirán 230 estancias en 17 meses?

Es evidente que aún quedan importantes desafíos para la “consolidación de la revolución educativa” y para declarar al país “libre de analfabetismo” como señaló en su discurso el presidente Danilo Medina.

Los representantes de la CED manifestaron que siguen a la espera del pronunciamiento que hizo el ministro de Educación Amarante Baret de que invitaría a una reunión al movimiento en la segunda quincena de enero de este año, invitación que no se ha producido. Más aún, desde la CED enfatizan la necesidad de desarrollar espacios de articulación y discusión sobre los temas que nos preocupan alrededor de la calidad educativa.

Continuamos a la espera de la invitación del Ministro a fin de plantearles y presentarles nuestros informes e instaurar procesos de veeduría ciudadana de manera continua. La CED confirma que no está dejando solo al MINERD y ratifica su compromiso con una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad.

¡La lucha sigue!

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